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Hola que tal soy José María formador Escuela Tic 2.o, un saludo y ánimo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Sesión 3. Tareas para desarrollar las Competencias Básicas


Objetivos:
  1. Resaltar la importancia del desarrollo de las competencias básicas en todos los niveles educativos.
  2. Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las competencias básicas.
  3. Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos informáticos para propiciar un cambio metodológico.

Contenidos:

  1. El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
  2. El banco de recursos elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.
  3. Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.

Ideas Previas:

Trabajar por tareas según el profesor López Melero hay tres tipos de enfoque pedagógico:

1. Conductivismo : los ejercicios, es decir entrenamiento de un procedimiento.

2. Constructivismo: las actividades, es decir contextualizar los ejercicios.

3. Constructivismo social; las tareas, es decir conocimientos compartidos e interelacionados para buscar una solución a un problema en una situación concreta.

Las competencias básicas se adquieren a través de la resolución de tareas. La formulación correcta de una tarea se realiza cuando se define con claridad:

- Las operaciones mentales ( razonar, definir, explicar, resumir, ... )

- Los contenidos: conceptos, procedimientos, ...

- Contexto realista, motivador.

Según esta idea podemos presentar tres tipos de aprendizajes:

1. Aprendizaje individualista ==> resolución de ejercicios individualmente, entrenamiento.

2. Aprendizaje competitivo ==> los mismos objetivos para todos pero cada uno lo alcanza en función de sus capacidades.

3. Aprendizaje cooperativo ==> los objetivos están estrechamente vinculados, de tal manera que uno lo consigue si los demás también, es decir resolución de tareas.

Puesta en Común:

  1. Debate sobre los recursos educativos que desarrollan las competencias del P. de Olavide que contiene la mochila digital. Aplicación en el aula, dificultades, expectativas, ¿ cubren nuestras necesidsades? , ...
  2. Las conclusiones se publicarán como una noticia-post en el blog del curso. El resto podrá hacer comentarios sobre esas conclusiones.

Taller:

  1. Realización de un estudio comparativo de estos dos recursos con el fin de de su posible aplicación inmediata en el aula: "El tesoro del Galeón Hundido" y "El Parque de Atracciones".Para ello descargar una plantilla de evaluación y completarla.
  2. En grupos analizar qué aspectos de las diferentes competencias básicas se van desarrollando a lo largo de la actividad " Las Olimpiadas "
  3. Crear una unidad didáctica para desarrollar competencias con Weebly.com o Jimdo.com : introducción-justificación, tareas ( recursos y actividades), competencias, evaluación, etc. ( opcional y si hay tiempo ). Por defecto se puede publicar una noticia-post con el borrador de una unidad didáctica ( realizar por grupos )

Tareas no presenciales:

  1. Elige un recurso de los que aparece en la web del CEPR Pablo de Olavide y, aplicando lo aprendido en el taller, estudia las posibilidades didácticas que dicho contenido ofrece. Publica el proyecto de trabajo en el blog del curso ( etiquetándolo con tu nombre).
  2. Crear un borrador de proyecto de unidad didáctica con la estructura vista anteriormente o publicar la dirección de la página web elaborada con Jimdo o Weebly.


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