Bienvenida

Hola que tal soy José María formador Escuela Tic 2.o, un saludo y ánimo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Sesión 4. Trabajos por Proyectos.



Objetivos:
  1. Dar a conocer y reflexionar sobre cómo se incluye el trabajo por proyectos en la dinámica de aula.
  2. Realizar una propuesta de proyecto.
  3. Promover este tipo de tareas entre el profesorado de primaria.
Contenidos:
  1. Características, aplicaciones y funcionalidad didáctica de los proyectos. Ejemplo de Proyecto "Contando historias"
  2. Tipos de recursos TIC más adecuados para estas tareas. Generador de webquest y cazas del tesoro.
Ideas Previas:
Aprendizaje basado en proyectos:
  1. El constructivismo mira el aprendizaje construyendo nuevas ideas o conceptos, basándonos en conocimientos previos.
  2. Los proyectos deben ser divertidos , motivadores y retadores.
  3. Existen una amplia gama de proyectos, de problemas del mundo real, sensibles al a la cultura local, conectar lo académico a la vida cotidiana, etc ...
  4. Los principales beneficios del aprendizaje por proyectos es que nos permite seleccionar los temas que nos interesan y puede motivar a los estudiantes con distintas capacidades o con distinto nivel sociocultural.

¿Qué es un proyecto?

El “pequeño proyecto” es un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestro/a se proponen a sí mismos, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado.

Para ello nos planteamos:

- argumentar, negociar y resolver

- qué se quiere hacer

- para qué lo vamos a hacer

- qué necesitamos

- con qué lo haremos

- dónde encontrar lo que necesitamos

- asignar responsabilidades: quienes van a hacer cada una de las tareas y cómo

- evaluar el plan, los pasos dados y los resultados obtenidos

Puesta en común:
  1. Qué significa el trabajo por proyectos: dificultades, ventajas, desarrollo de las competencias básicas, temporalización, etc.

  2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones y ejemplos de proyectos de clase.

Tareas:
  1. Por parejas o en grupo, diseñar un posible proyecto incluyendo qué tipo de recursos TIC se utilizarían en el mismo. Seguir el siguiente esquema o la plantilla ( enlaces de interés):

  • Título del proyecto y justificación
  • Nivel
  • Objetivos que persigue
  • Temporalización
  • Herramientas TIC y recursos que se van a usar
  1. Aportaciones individuales o grupales al blog del curso sobre las principales conclusiones derivadas de la realización del taller.

Tareas No Presenciales:
  1. Consultar el Anexo: Banco de recursos.

  2. Completar el ejemplo práctico diseñado en el taller, utilizando alguno de los recursos TIC empleados en esta sesión según el grado de competencias o diseñar un nuevo proyecto.

  3. Aportaciones individuales al blog del curso valorando alguno de los aspectos de los recursos consultados en el banco, ejemplo el proyecto la Nutrición.

1 comentario:

  1. Your article is incredibly useful.Everyday your diary inspire Pine Tree State heaps deal and helped to develop one thing new like I actually have developed a brand new app shadow fight 3 apk mod this is often great and pleasant.Thanks for the awe-inspiring posts , please keep updated frequently.

    ResponderEliminar